lunes, 28 de marzo de 2016

Sobre Xela, que no Quetzaltenango.

Lo primero que una aprende al llegar a Quetzaltenango es que, aunque oficialmente todos los mapas hablan de "yoqueséquénango", en realidad estás en Xela. Y es que, cuando los españolitos llegamos a la ciudad allá por 1524, cambiamos el nombre maya de "Xelajú" por Quetzaltenango. Una cosa sencillita, oye. "Tenango" significa "lugar de", y éste es el lugar de los quetzales, pájaro emblemático de Guatemala (a parte de su moneda). El caso es que todo Guatemala habla de Xela.

La segunda cosa que una aprende es que SIEMPRE tienes que tener a mano un abanico y algo de abrigo. Sí, todo a la vez. Porque el sol espléndido y el calor abrasador de las mañanas se convierten en un invierno digno de Bruselas, Estrasburgo o París a eso de las 6 de la tarde.

Pero sobre todo, sobre todo, al llegar aquí una aprende que Guatemala enamora. Y enamora a primera vista. Enamora por sus paisajes, por su gente, por su color, por su música, por su luz y tranquilidad. He tenido la suerte de llegar justo en Semana Santa, cuando las calles están llenas de espectaculares alfombras de flores. Unos días de vacaciones antes de empezar a trabajar que han sido un auténtico regalo para poder descubrir la ciudad y sus costumbres, e incluso hacer un par de escapadas.

El 60% de la población de Xela es indígena. Hablan k'iche y mam.

La ciudad está rodeada de montañas, es la zona fría de Guatemala.

Tiene dos volcanes, el Santa María y el Santiaguito. Este último, vivo!
                                     
Hecha la introducción de Xela, mi nueva ciudad de acogida, estoy deseando enseñaros toooodo el país. Llevaros de rutas turísticas, enseñaros rincones, bares y restaurantes. Hablaros del Parque Central, el Cuartito, el Santiaguito y las Georginas. Pero, de momento, estad atentos al próximo post sobre la Semana Santa aquí, en Guatemala. O, más bien, sobre sus alfombras de flores, que me tienen loca (para muestra, mi cara de felicidad (y cansancio!)!)



Que tengáis un buen día!

Ce.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena llegada, Ce! Aunque no haga falta decírtelo... ¡disfrútalo! Empápate, y sigue informándonos, compartiendo y trayendo una parte de Guatemala hasta nosotros. ¡Te seguimos1

      Eliminar